lunes, 14 de diciembre de 2015

TRABAJO 2

TRABAJO 2:   ÁREAS DEL CURRÍCULO.

CURSO: 3º DE PRI.
ÁREA: LENGUA.
ACTIVIDAD 1: COMPRENSIÓN LECTORA. 
TÍTULO: “EN BUSCA DE UN BESO”.
OBJETIVOS: Leer fluidamente y con la entonación adecuada el cuento.
                        Comprender un texto escrito adaptado a su edad.
                        Responder a las preguntas para ver el grado de comprensión.
                                                                                             
ÁREA: ÁREA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS.
ACTIVIDAD 2: EXPRESIÓN ORAL.
OBJETIVOS:   Hablar sobre el valor que aparece reflejado en este cuento.
                          Escuchar las intervenciones de los compañeros mostrando       
                          respeto.
                          Fomentar la importancia de la amistad.
MATERIALES: Cuento.
                         20 preguntas  tipo test.
EN BUSCA DE UN BESO     

Había una vez un pequeño sapo que vivía en una charca. El sapo estaba contento y era feliz, pues tenía todo lo que podía necesitar: una cama y mucha agua limpia.
“Un sapo no necesita nada más”, pensaba, hasta que un día... ...vio en un agujero de un árbol a dos ardillas que se daban un beso.
“¡Oh, qué bonito!”, pensó el sapo, y se sintió de pronto muy solo.
– ¡Yo también quiero que alguien me dé un beso! –dijo, y empezó a buscar en seguida a ese alguien.
Por el borde de la charca paseaba una cigüeña.
“¿Querrá darme un beso? – se preguntó el pequeño sapo–. ¡Seguro que sí! Pero tiene el pico muy  largo, no va a ser fácil. Será mejor que no le pregunte.”
Cerca del bosque se encontró un mosquito.
-¡Espera! –gritó–. Me gustaría darte un besito.
–Tú lo que quieres es comerme, di la verdad –gritó el mosquito–. ¡Pero no me dejaré!
¡Búscate a otro!
Y se alejó volando muy deprisa.
Luego, el sapo se encontró una ratita.
-¿Querrías tú darme un beso? –preguntó el sapo.
La ratita lo miró de arriba abajo y estuvo un rato pensando.
–No, gracias –dijo finalmente–. Eres demasiado verde para mí.
Si fueras de color gris y tuvieras orejas, unos ojos más pequeños y bigotes y pelo, entonces quizá...
El pequeño sapo empezaba a sentirse algo triste, pero no se dio por vencido.
“Alguna vez encontraré a alguien que quiera darme un beso –pensó–, ¡y será maravilloso!”
En el campo de zanahorias, se encontró un conejo.
-¿Me das un beso? –le preguntó.
–Yo solo doy besos a las zanahorias –dijo el conejo–. ¡Mira, así...!
¡CRAC! Y dio un fuerte mordisco a una zanahoria.
“¡Ni siquiera sabe lo que es dar un beso!”, pensó el pequeño sapo.
El sapo regresó a su charca. Se sentó sobre una piedra y se quedó mirando el agua.
“Nadie quiere darme un beso”, pensó muy triste. Entonces vio su reflejo en la superficie del agua. Y, de pronto, se le ocurrió una idea:
-¡Me daré yo mismo un beso!
Justo en el mismo momento en que el sapo se inclinó hacia su reflejo y tocó la superficie del agua con los labios, apareció un pez nadando a toda prisa y... ¡SMUAC! ¡Ocurrió!
El pez creía que había una pulga de agua. Y quería comérsela.
El sapo pensó que el pez le había dado un beso. ¡Ay, qué contento se puso! Daba saltos por la orilla de la charca y no paraba de gritar:
-¡Me han dado un beso! ¡Me han dado un beso!
¡Pobre pequeño sapo!
Esa noche, el sapo durmió muy bien, pues se sentía muy feliz.
Aproximadamente a media noche se acercó una pequeña rana a su cama. La rana amaba al sapo desde hacía mucho tiempo, pero era demasiado tímida para decírselo. Sin embargo, la pequeña rana se inclinó sobre él y le dio un beso...







CUENTO “EN BUSCA DE UN BESO”.
COMPRENSIÓN LECTORA
Rodea en cada caso la opción correcta:
1. ¿Quién es el protagonista del cuento?
  A. Un sapo.
  B. Una cigüeña.
  C. Una ardilla.

2. El sapo vivía:
  A. Contento.
  B. Triste.
  C. Asustado.

3. Para vivir el sapo necesitaba……..
  A. Una charca.
  B. Un estanque.
  C. Una cama y mucha agua limpia.

4. ¿Por qué era feliz el sapo al principio?
  A. Porque creía que no necesitaba nada más.
  B. Porque estaba bien él solo.
  C. Porque quería vivir solo.



5. ¿Cuándo comenzó a sentirse solo?
  A. Al ver a una cigüeña.
  B. Al ver a dos ardillas dándose un beso.
  C. Al ver a un mosquito.

6. ¿Qué quería el sapo que le pasase?
  A. Que alguien le diera un beso.
  B. Que alguien viviera con él.
  C. Que alguien lo visitara cada día.

7. El primer animal que se encontró el sapo fue …
  A. Un mosquito.
  B. Una cigüeña.
  C. Una ratita.

8. Preguntó algo el sapo a la cigüeña:
  A. Si.
  B. No.

9. ¿Por qué?
  A. Porque sería difícil con ese pico tan largo.
  B. Porque la cigüeña era fea.
  C. Porque se asustó al verla.


10. ¿A quién se encontró el sapo en segundo lugar?
  A. Una ratita.
  B. Un conejo.
  C. Un mosquito.

11. ¿Qué le dijo el mosquito?
  A. Yo sólo doy besos a las zanahorias.
  B. Eres demasiado verde para mí.
  C. Tú lo que quieres es comerme.

12.  ¿A quién se encontró el sapo en tercer  lugar?
  A. Una ratita.
  B. Un mosquito.
  C. Un conejo.

13. ¿Qué le dijo la ratita?
  A. Yo sólo doy besos a las zanahorias.
  B. Eres demasiado verde para mí.
  C. Tú lo que quieres es comerme.

14. ¿Se dio por vencido el sapo?
  A. Si.
  B. No.


15.  ¿A quién se encontró el sapo en cuarto lugar?
   A. Una ratita.
  B. Un conejo.
  C. Un mosquito.

16. ¿Qué le dijo el conejo?
  A. Yo sólo doy besos a las zanahorias.
  B. Eres demasiado verde para mí.
  C. Tú lo que quieres es comerme.

17. ¿Por qué se sentía ahora triste el sapo?
  A. Porque nadie quería darle un beso.
  B. Porque nadie lo escuchaba.
  C. Porque todos se reían de él.

18. ¿Qué se le ocurrió al sapo mientras estaba sentado al borde de la charca?
  A. Seguiré buscando.
  B. Me daré yo mismo un beso.
  C. Me iré a vivir a otra charca.

19. ¿Quién creyó  el sapo que lo había besado cuando se intentó besar él mismo?
  A. Una rana.
  B. Un pez.
  C. Nadie.

20. ¿Quién dio realmente un beso al sapo?
  A. Un pez.
  B. Una rana.
  C. Un mosquito.

EXPRESIÓN ORAL
 El sapo no encontraba a nadie que quisiera darle un beso.

ü  ¿Qué hubieras hecho tú si hubieses estado en su lugar?
ü  ¿A vosotros os dan besos?
ü  ¿Quién os da besos a vosotros?
ü  ¿Os gusta que os den besos?
ü  ¿Qué hubieras hecho tú si hubieses estado en su lugar?
ü  El beso es una muestra de cariño, ¿qué otras muestras de cariño conocéis?
ü  En este cuento aparece reflejado además del cariño , otro valor, ¿cúal es?
ü   ¿Es bueno tener amigos?  
ü  ¿Tenéis muchos amigos?
ü  ¿Cómo os sentís cuando podéis contar con buenos amigos? ………..

                                                                                                                                                                                  
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.
Le  he entregado a cada uno el cuento escrito que han leído en voz alta siguiendo un orden.
A continuación han respondido a 20 preguntas tipo test para comprobar  el grado de comprensión de cada uno.
Por último, a nivel oral, hemos hablado del valor (la amistad) que aparece reflejado en el cuento de manera ordenada respetando el turno de palabra y escuchándonos todos.

Han resultado muy  positivas las dos actividades.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario