TRABAJO 2: ÁREAS DEL CURRÍCULO.
CURSO: 3º
DE PRI.
ÁREA:
LENGUA.
ACTIVIDAD 1: COMPRENSIÓN
LECTORA.
TÍTULO: “EN
BUSCA DE UN BESO”.
Comprender un texto escrito adaptado a su
edad.
Responder a las
preguntas para ver el grado de comprensión.
ÁREA:
ÁREA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS.
ACTIVIDAD 2: EXPRESIÓN
ORAL.
OBJETIVOS: Hablar sobre el valor que aparece reflejado
en este cuento.
Escuchar las
intervenciones de los compañeros mostrando
respeto.
Fomentar la
importancia de la amistad.
MATERIALES: Cuento.
20 preguntas tipo test.
EN BUSCA DE UN
BESO
Había una vez un pequeño sapo que
vivía en una charca. El sapo estaba contento y era feliz, pues tenía todo lo
que podía necesitar: una cama y mucha agua limpia.
“Un sapo no necesita nada más”,
pensaba, hasta que un día... ...vio en un agujero de un árbol a dos ardillas
que se daban un beso.
“¡Oh, qué bonito!”, pensó el sapo,
y se sintió de pronto muy solo.
– ¡Yo también quiero que alguien me
dé un beso! –dijo, y empezó a buscar en seguida a ese alguien.
Por el borde de la charca paseaba
una cigüeña.
“¿Querrá darme un beso? – se
preguntó el pequeño sapo–. ¡Seguro que sí! Pero tiene el pico muy largo, no va a ser fácil. Será mejor que no le
pregunte.”
Cerca del bosque se encontró un
mosquito.
-¡Espera! –gritó–. Me gustaría
darte un besito.
–Tú lo que quieres es comerme, di
la verdad –gritó el mosquito–. ¡Pero no me dejaré!
¡Búscate a otro!
Y se alejó volando muy deprisa.
Luego, el sapo se encontró una
ratita.
-¿Querrías tú darme un beso?
–preguntó el sapo.
La ratita lo miró de arriba abajo y
estuvo un rato pensando.
–No, gracias –dijo finalmente–.
Eres demasiado verde para mí.
Si fueras de color gris y tuvieras
orejas, unos ojos más pequeños y bigotes y pelo, entonces quizá...
El pequeño sapo empezaba a sentirse
algo triste, pero no se dio por vencido.
“Alguna vez encontraré a alguien
que quiera darme un beso –pensó–, ¡y será maravilloso!”
En el campo de zanahorias, se
encontró un conejo.
-¿Me das un beso? –le preguntó.
–Yo solo doy besos a las zanahorias
–dijo el conejo–. ¡Mira, así...!
¡CRAC! Y dio un fuerte mordisco a
una zanahoria.
“¡Ni siquiera sabe lo que es dar un
beso!”, pensó el pequeño sapo.
El sapo regresó a su charca. Se
sentó sobre una piedra y se quedó mirando el agua.
“Nadie quiere darme un beso”, pensó
muy triste. Entonces vio su reflejo en la superficie del agua. Y, de pronto, se
le ocurrió una idea:
-¡Me daré yo mismo un beso!
Justo en el mismo momento en que el
sapo se inclinó hacia su reflejo y tocó la superficie del agua con los labios,
apareció un pez nadando a toda prisa y... ¡SMUAC! ¡Ocurrió!
El pez creía que había una pulga de
agua. Y quería comérsela.
El sapo pensó que el pez le había
dado un beso. ¡Ay, qué contento se puso! Daba saltos por la orilla de la charca
y no paraba de gritar:
-¡Me han dado un beso! ¡Me han dado
un beso!
¡Pobre pequeño sapo!
Esa noche, el sapo durmió muy bien,
pues se sentía muy feliz.
Aproximadamente a media noche se
acercó una pequeña rana a su cama. La rana amaba al sapo desde hacía mucho
tiempo, pero era demasiado tímida para decírselo. Sin embargo, la pequeña rana
se inclinó sobre él y le dio un beso...
CUENTO “EN BUSCA DE UN BESO”.
COMPRENSIÓN LECTORA
Rodea en cada
caso la opción correcta:
1. ¿Quién es el protagonista del cuento?
A. Un sapo.
B. Una
cigüeña.
C. Una
ardilla.
2. El sapo vivía:
A. Contento.
B. Triste.
C. Asustado.
3. Para vivir el sapo necesitaba……..
A. Una
charca.
B. Un
estanque.
C. Una cama
y mucha agua limpia.
4. ¿Por qué era feliz el sapo al principio?
A. Porque
creía que no necesitaba nada más.
B. Porque
estaba bien él solo.
C. Porque
quería vivir solo.
5. ¿Cuándo comenzó a sentirse solo?
A. Al ver a
una cigüeña.
B. Al ver a
dos ardillas dándose un beso.
C. Al ver a
un mosquito.
6. ¿Qué quería el sapo que le pasase?
A. Que
alguien le diera un beso.
B. Que
alguien viviera con él.
C. Que
alguien lo visitara cada día.
7. El primer animal que se encontró el sapo fue …
A. Un
mosquito.
B. Una
cigüeña.
C. Una
ratita.
8. Preguntó algo el sapo a la cigüeña:
A. Si.
B. No.
9. ¿Por qué?
A. Porque
sería difícil con ese pico tan largo.
B. Porque la
cigüeña era fea.
C. Porque se
asustó al verla.
10. ¿A quién se encontró el sapo en segundo lugar?
A. Una
ratita.
B. Un
conejo.
C. Un
mosquito.
11. ¿Qué le dijo el mosquito?
A. Yo sólo
doy besos a las zanahorias.
B. Eres
demasiado verde para mí.
C. Tú lo que
quieres es comerme.
12. ¿A quién
se encontró el sapo en tercer lugar?
A. Una
ratita.
B. Un
mosquito.
C. Un
conejo.
13. ¿Qué le dijo la ratita?
A. Yo sólo
doy besos a las zanahorias.
B. Eres
demasiado verde para mí.
C. Tú lo que
quieres es comerme.
14. ¿Se dio por vencido el sapo?
A. Si.
B. No.
15. ¿A quién
se encontró el sapo en cuarto lugar?
A. Una
ratita.
B. Un
conejo.
C. Un
mosquito.
16. ¿Qué le dijo el conejo?
A. Yo sólo
doy besos a las zanahorias.
B. Eres
demasiado verde para mí.
C. Tú lo que
quieres es comerme.
17. ¿Por qué se sentía ahora triste el sapo?
A. Porque
nadie quería darle un beso.
B. Porque
nadie lo escuchaba.
C. Porque
todos se reían de él.
18. ¿Qué se le ocurrió al sapo mientras estaba
sentado al borde de la charca?
A. Seguiré
buscando.
B. Me daré
yo mismo un beso.
C. Me iré a
vivir a otra charca.
19. ¿Quién creyó
el sapo que lo había besado cuando se intentó besar él mismo?
A. Una rana.
B. Un pez.
C. Nadie.
20. ¿Quién dio realmente un beso al sapo?
A. Un pez.
B. Una rana.
C. Un
mosquito.
EXPRESIÓN
ORAL
El sapo no encontraba a nadie que quisiera
darle un beso.
ü
¿Qué hubieras hecho
tú si hubieses estado en su lugar?
ü ¿A vosotros os dan besos?
ü ¿Quién os da besos a vosotros?
ü ¿Os gusta que os den besos?
ü ¿Qué hubieras hecho tú si hubieses estado en su lugar?
ü El beso es una muestra de cariño, ¿qué otras muestras de cariño conocéis?
ü En este cuento aparece reflejado además del cariño , otro valor, ¿cúal
es?
ü ¿Es bueno tener amigos?
ü ¿Tenéis muchos amigos?
ü ¿Cómo os sentís cuando podéis contar con buenos amigos? ………..
DESARROLLO
DE LAS ACTIVIDADES.
Le he
entregado a cada uno el cuento escrito que han leído en voz alta siguiendo un
orden.
A continuación han respondido a 20 preguntas tipo
test para comprobar el grado de
comprensión de cada uno.
Por último, a nivel oral, hemos hablado del valor
(la amistad) que aparece reflejado en el cuento de manera ordenada respetando
el turno de palabra y escuchándonos todos.
Han resultado muy positivas las dos actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario