TRABAJO 6.
CONOCIMIENTO DE LA LENGUA.
CURSO: 3º
PRI.
ÁREA:
LENGUA.
ACTIVIDAD 1. GRAMÁTICA.
TÍTULO: Formar
palabras I y formar palabras II.
OBJETIVOS:
Distinguir letra, sílaba y palabra.
Distinguir entre
primera sílaba de una palabra y sílaba
final.
Contar letras y sílabas
de una palabra.
MATERIALES: http://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/juegos-ejercicios-gramática-3º-primaria.
DESARROLLO: Hemos entrado en esa página y elegimos un juego para
comenzar, concretamente el de formar palabras.
El juego consiste
en utilizar una sílaba central para crear dos palabras con las letras que
aparecen. Esta sílaba central será, en un caso, la última de la palabra formada
y en otro la primera. Se tiene en cuenta
la definición o sinónimos de las palabras como pista.
Todas las
palabras formadas se fueron escribiendo en el encerado para hacer el conteo.
Como todas
estaban formadas por dos sílabas, les anuncié cómo se llamaban esas palabras
según el número de sílabas puesto que sería un contenido a trabajar próxima
ACTIVIDAD 2: ORTOGRAFÍA.
TÍTULO: Dictado.
OBJETIVOS: Realizar un dictado para trabajar la norma
ortográfica relacionada
con el sonido g suave.
Buscar en el dictado
palabras que lleven el sonido g suave.
Clasificar esas
palabras según la sílaba que contengan (ga,go,gu…….).
Buscar otras palabras
que cumplan la norma trabajada.
MATERIALES: Dictado.
Un guiso delicioso.
El domingo pasado
Guillermo fue al campo con su tío Gustavo a buscar espárragos trigueros.
Llegaron a casa con una cesta llena. Y prepararon con ellos un guiso portugués
y una guarnición que les gustó muchísimo a todos. Luego, de postre, hubo flan
con guindas.
Para la
realización del dictado se ha leído previamente fijándose en las palabras que
vamos a trabajar.
Después, se
empieza a dictar y cuando se acaba, se corrige en grupo pero intercambiando los
cuadernos entre ellos.
Después se
clasificaron las palabras según la sílaba que contenían y se añadieron otras
palabras a la lista.
Las faltas
cometidas se han repetido y han hecho una frase con cada una de ellas.
Mª Belén Martín Rodríguez.
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